viernes, 1 de mayo de 2020

FUNCIONAMIENTO DE LA ENFERMEDAD COVID19

Buenos días Familias!

Siento haber estado ausente, como ya sabéis, tras el cierre del cole, fui reubicada en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas para dar apoyo y refuerzo a todo el personal sanitario y allí continuo hasta finalizar contrato.
Quería trasmitir la información que voy teniendo, aunque mucha haya salido ya en televisión. Me gustaría que aprendáis de quien y de donde obtener información veraz y real, y no caer en darle visión a los bulos de redes sociales y medios informáticos.
Ademas de la salud física, como ya os he dicho alguna vez, es importante la salud mental y dado el estado en el que estamos; confinados y "aislados", nuestra única fuente de información es la televisión, Internet y las redes sociales. Por eso, quiero que sepáis que NO TODO lo que esta por la red es REAL. Aveces el miedo y la incertidumbre, la desesperación por tener información nueva y actual nos lleva a creernos lo que nos llega, y no todo es VALIDO.

Por eso desde aquí, os voy a ir colgando la información que desde mi punto de vista sanitario es REAL y VERAZ y sobre todo, COMPRENSIBLE para todos.

El COVID19 es una enfermedad nueva, que la estamos conociendo día a día y no hay un patrón fijo establecido. Vamos conociendo datos e información nueva acerca de síntomas, signos y evolución según se va desarrollando porque los propios sanitarios vamos aprendiendo de ella día a día intentando solventar los problemas que se van desarrollando. Por eso, quiero que tengáis PACIENCIA. El saber de una enfermedad nueva CUESTA MUCHO tiempo, mucha inversión y desgraciadamente no siempre tenemos resultados buenos.

Desde que empezó la pandemia del COVID19, se han PROBADO (y digo probado porque en realidad se esta haciendo un estudio a gran escala ya que no ha habido tiempo para probar dicho comportamiento en un laboratorio previamente como se hace siempre), muchos tratamientos, algunos con la referencia de algunas enfermedades con comportamientos similares, otros según la sintomatologia de los pacientes.. y según han ido desarrollándose se han ido desechando unos medicamentos y adaptando otros, ESTO ES ASÍ. OJALA, no tuviéramos que hacer un ACIERTO o ERROR.

Gracias a todo el trabajo que estamos realizando en equipo, cada día sabemos mas sobre esta enfermedad y como se comporta en las personas de distintas edades, y sus antecedentes de base. Gracias a todo este trabajo continuamos investigando y adquiriendo información para que lo mas pronto posible se obtenga una VACUNA.

Se que es desesperante no tener una normalidad como antes, se que es difícil mantener las medidas de restricción que se nos han impuesto, pero gracias a todo eso, podemos seguir viviendo y contándolo.

ESTO NO ES UN JUEGO. No es cuestión de estar un tiempo de vacaciones en casa y luego seguir como si nada. Esto es GRAVE, y como grave tenemos que actual. NO HAY QUE TENER MIEDO, HAY QUE TENER PRUDENCIA Y RESPETO.

Tengo que deciros que esta situación, desgraciadamente, no sera cosa de 2 meses. El problema que nos ha llegado a España durara años. El proceso de elaboración de una vacuna normalmente dura años de investigación. Y os preguntareis, ¿Porque tanto tiempo? Porque no es tan fácil como hacer un cocktel de zumos. Hay que analizar el comportamiento de las células del virus o la bacteria en cuestión, en función de eso probar una serie de sustancias en el, se ve como reacciona, el tiempo que tarda, si tiene reacciones secundarias.. Este proceso se realiza en un laboratorio, cuando ha sido satisfactorio en probetas, se pasa a la fase de probar en animales.. primero en animales morfologicamente menos parecidos al humano y posteriormente mas parecidos morfologicamente a humanos. Y cuando esto ha sido satisfactorio, se realiza la prueba en humanos en centros de estudios clínicos en personas voluntarias con su consentimiento. Os cuento todo esto para que entendáis el tiempo que se requiere para que cuando sale al mercado y esta certificado como APTO, es porque ha pasado MUCHAS FASES.

Con el COVID19 se hará exactamente igual, solo que tenemos no solo a un solo país invirtiendo en dichas investigaciones sino que esta el mundo entero implicado y tenemos muchos mas investigadores realizando dichas comprobaciones, lo cual implica que los tiempos se pueden acortar, dado que es urgente. Aun así tarda tiempo.

Por ese motivo, OS PIDO Y OS RUEGO, que sigamos todos las indicaciones de restricciones que nos marcan los especialistas a la hora de salir de casa, ya que de eso depende que vayamos bien o vayamos hacia atrás. NO TENGAMOS PRISA. Las prisas nos llevan a contagiarnos con lo que menos os pensáis y creerme si os digo que no querréis vivirlo.


Os pido PACIENCIA y RESPONSABILIDAD, la salud de todo esta en que todos hagamos las cosas bien. No sirve de nada que los sanitarios nos estemos partiendo el lomo en sacar adelante a toda la gente enferma y contagiada, muchos a punto de morir, para que LAS PRISAS y LA IRRESPONSABILIDAD (de un solo día), se acabe.

Alcorcón, es una de las ciudades del sur de Madrid con mas contagios de la comunidad de Madrid. Con eso no digo que seamos los mas irresponsables. Digo que estamos siendo mas vulnerables y hay mas riesgo. Con lo cual hay que extremar las medidas a la hora de hacer las cosas fuera de casa y dentro de casa.

Os voy a dejar unos vídeos que me gustaría que vierais, tanto para que entendáis el mecanismo de la enfermedad, como mucha otra información que se dice en los medios y que no entendemos del todo y crea cierta confusión.
Espero y deseo que os resuelva dudas.











ESPERO QUE TOD@S ESTEIS BIEN Y NUESTROS NIÑ@S TAMBIÉN! 
ÁNIMO Y A CUIDARSE MUCHO







No hay comentarios:

Publicar un comentario