viernes, 1 de mayo de 2020

USO DE MASCARILLAS, GUANTES ... ETC


Buenos días familias!

Quería resolveros algunas dudas acerca del uso de mascarillas, ya que estoy viendo GRAN CONFUSIÓN.

Actualmente el uso de mascarillas, NO ES OBLIGATORIO, pero si ALTAMENTE RECOMENDABLE. Es decir, no te van a poner una pistola en la cabeza para que la uses pero como CIUDADANO RESPONSABLE, es ideal que la uses tanto para tu protección como para la de los demás.
Guantes si, guantes no:

Los guantes NO SON RECOMENDABLES si no vas a saber actuar llevándolos puestos. Quiero decir, es mejor no llevarlos y lavarte muy bien las manos, aplicar hidrogel en manos y llevar a cabo las medidas de higiene necesarias que llevarlos puestos y no saber que hacer con las manos.
Hay gente que piensa que por llevar guantes no puede contagiarse. ERROR. Nos confiamos por llevar guantes y nos tocamos todo. Los guantes también cogen virus y bacterias. CUIDADO.
Mucho mejor la higiene de manos y medidas de prevención.

¿Cuando usar mascarilla y que tipo de mascarilla? ¿ los niños tienen que llevar mascarilla?

Las mascarillas son, como he dicho, altamente recomendable, de cara a la desescalada ya que vamos a tener mayor contacto social en la calle aunque mantengamos distancia de seguridad. Por lo tanto, cuando se salga a la calle se debe de usar, MASCARILLA QUIRÚRGICA. (la azul normal, para que me entendáis).
¿ Que diferencia hay entre mascarillas ? ¿ Porque unas mascarillas y no otras ?

Las mascarillas quirúrgicas se debe de usar para evitar que TU PUEDAS CONTAGIAR. Si todos las llevamos, evitamos la propagación. Es decir, esta mascarilla tiene un mecanismo para que las partículas que tu expulsas al respirar, toser, estornudar... queden en un porcentaje alto, dentro de la mascarilla y se libere menor cantidad de virus o bacterias al exterior.

Las mascarillas con filtro, las FFP2, se deben de usar para evitar que TU TE CONTAGIES. Es decir, si convives con alguien que esta en contacto con covid, o ha estado enfermo, o vas a ver a alguien enfermo ( COMO HACEMOS EL PERSONAL SANITARIO) esa es la mascarilla que EVITA que las partículas que el expulse otra persona entren en nuestro sistema respiratorio. Esta mascarilla hace un filtrado hacia el interior, PERO NO HACIA EL EXTERIOR.
Es decir, si yo quiero evitar contagiarme (porque soy inmunodeprimido, soy personal de riesgo por ser mayor, o tengo alguna enfermedad grave) me pongo esta mascarilla, pero no estoy evitando que si por ejemplo yo tengo la enfermedad de covid19, pueda trasmitirlo.

¿Entonces me tengo que poner las dos mascarillas para no contagiarme y tampoco contagiar?

NO. Lo ideal es que TODOS, llevemos mascarilla quirúrgica y mantengamos MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Solo deben de usar las 2, EL PERSONAL SANITARIO. El cual no puede mantener distancia mínima de seguridad con los pacientes.

¿Los niños tienen que llevar mascarilla por la calle?

Es recomendable que la lleven los niños mayores de 6 años. No hay indicaciones que digan llevarla o no, pero los niños menores de 6 años no saben gestionar el uso de un accesorio así y van a tocárselo, van a quitárselo y no van a usarlo bien, incluso pueden respirar mal. Los adultos que vayan con ellos SI ES RECOMENDABLE QUE LA USEN. Ya que no pueden mantener distancia de seguridad con ellos.

Si alguien quiere mas detalles sobre los tipos de mascarillas, tipo de filtrado o mecanismo de uso os dejo un enlace para que leáis sobre ello.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Recomendaciones_uso_mascarillas_ambito_comunitario.pdf













No hay comentarios:

Publicar un comentario